Éxito mediante la franquicia máster

La modalidad de distribución “franquicia” se ha convertido en un importante factor económico. Solo en los EE.UU. existen actualmente más de 800.000 establecimientos franquiciados. Pero también en Alemania la franquicia se está abriendo paso con ímpetu cada vez mayor: actualmente existen en ese país más de 65.000 establecimientos franquiciados.

Hacerse franquiciador uno mismo

Propiedad en Florida

Vivir y trabajar en el “Estado del sol brillante”: para extensas regiones de ventas, como Florida, Porta Mondial ofrece una licencia máster.

Debido a su difusión mundial, muchas personas conocen la franquicia como forma de poner en marcha una empresa. Pero son pocos quienes saben qué significa exactamente el concepto de “franquicia máster”. En este modelo el socio de franquicia máster adquiere los derechos de licencia para una región extensa o un país entero. Su actividad empresarial no se centra en el producto o servicio a vender, sino más bien en la creación y el afianzamiento de un sistema de ventas suprarregional o nacional.

El socio de franquicia máster asume algunas de las funciones propias del franquiciador: adapta la oferta de franquicia a las peculiaridades del país en cuestión, crea una central regional del sistema, dirige frecuentemente una primera operación piloto in situ y atiende a sus socios de franquicia. A cambio obtiene el derecho de actuar in situ como franquiciador y de conceder sublicencias (subfranquicia).

Especial atención al desarrollo del sistema

Se trata de una relación en la que ambas parte salen ganando. Al socio máster le espera un atractivo potencial de rentabilidad, dado que participa en las comisiones de los socios de franquicia que dependen de él, mientras que el franquiciador se beneficia del desarrollo de su sistema en el extranjero. Son cada vez más las empresas que utilizan el modelo de franquicia máster para su expansión internacional, por ejemplo el sistema de franquicias inmobiliarias Porta Mondial, que en estos momentos ofrece licencias máster para Florida y otros mercados inmobiliarios seleccionados.

La opinión de un experto

¿Para quién resulta apropiado este modelo de negocio? Ulrich Kessler, director gerente de franchiseportal.de, ve en una licencia máster la oportunidad de lograr el éxito a escala suprarregional o nacional sin necesidad de diseñar un sistema propio. Para ello, al parecer de Kessler, son factores decisivos la red del máster y su conocimiento del país, de la mentalidad de sus habitantes y del mercado. Ese mismo experto añade que

“los socios de franquicia máster también deberían contar con conocimientos en la administración de una empresa y experiencia en la dirección y, en el caso ideal, también con know how en el campo de la franquicia”.

Como socios máster idóneos Ulrich Kessler menciona, por ejemplo, a empresarios, inversores y altos directivos. En función del perfil de requisitos del franquiciador deberían aportar una fuerte posición en el mercado o un considerable respaldo financiero, así como una amplia experiencia en el ámbito de la dirección y/o las ventas.

Ralf Spielvogel, director internacional de franquicia de Porta Mondial AG, comparte las anteriores apreciaciones:

“Además de los rendimientos corrientes que obtiene, un socio de franquicia máster está creando sobre todo un valor empresarial a largo plazo”.

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