Estudio de Mercado Inmobiliario en las Islas Baleares 2018 – Gangas en Menorca, mucha variedad en Mallorca y lujo puro en Ibiza

El 70% de las propiedades se ofrecen en Mallorca, Ibiza tiene un 80% de propiedades de lujo y Menorca ofrece precios bajos.

Las propiedades vacacionales en Mallorca, Ibiza y Menorca tienen una gran demanda entre los inversores extranjeros. Uno de cada tres compradores tiene su residencia principal fuera de España. Las transacciones inmobiliarias en las Islas Baleares se han duplicado en los últimos cinco años.

sonnenaufgang-mallorca

Sol, playa y mar. Las Islas Baleares tienen mucho que ofrecer. Pero, ¿Qué tan caro es el sueño de tener una propiedad en Ibiza, Mallorca o Menorca? Esto ha sido ha sido determinado por un estudio de mercado.

CRES

Por encargo de la agencia inmobiliaria especializada en propiedades vacacionales Porta Mondial, el Centro de Estudios Inmobiliarios (CRES, por sus siglas en inglés) ha estudiado el mercado inmobiliario en las Islas Baleares durante el primer trimestre de 2018 y ha analizado más de 6500 ofertas inmobiliarias en línea de las agencias más grandes de las islas. El resultado es un reflejo representativo del mercado

Mallorca domina el mercado

Los inversionistas encuentran la mayor selección de propiedades vacacionales en Mallorca. Con más de 6300 propiedades, un 70% de todas las propiedades ofrecidas se encuentran en la más grande de las Islas Baleares. Una de cada cinco propiedades se encuentra en Menorca, mientras que Ibiza presenta un pequeño -pero poderoso- 8% del mercado.

ComparacionMercadoRegiones

Para el estudio, se han dividido las islas en diferentes regiones. Con un 20% hasta un 37% del mercado, las capitales Eivissa, Palma y Mahón y sus alrededores ofrecen una amplia oferta inmobiliaria.

En las tres islas, es interesante la oferta relativamente pequeña de propiedades vacacionales en el norte. En Ibiza, la región de Sant Joan representa solo el 4% del total, el norte de Mallorca es el 10%, y tampoco en Menorca el número de propiedades en la parte norte es demasiado significativa con apenas 12%.

Equipamiento: Una de cada dos propiedades vacacionales es exclusiva o lujosa

Según el estándar de equipamiento, Ibiza se muestracomo una isla de lujo: alrededor del 80% de las propiedades inmobiliarias ofrecidas allí tienen un equipamiento superior o lujoso.

Pero también en Mallorca el nivel de equipamiento es alto. Los investigadores asignaron casi la mitad de las propiedades ofrecidas a la categoría superior o de lujo. Los que buscan una casa de vacaciones con un equipamiento simple tienen menos opciones, pues solo una de cada diez casas vacacionales en Mallorca corresponde a esta categoría. Menorca puede ser una alternativa para estos compradores: Aquí la proporción es prácticamente lo contrario a Ibiza, solo el 10% de las ofertas entran dentro de la categoría “superior / de lujo”.

Precios: Ibiza 3 veces más cara que Menorca, más opciones en Mallorca

El alto nivel de equipamiento en las Islas Baleares también se refleja en los precios de las propiedades vacacionales. Ibiza tiene en toda la isla precios que en Mallorca solo se encuentran en las regiones exclusivas del suroeste y Palma. En Menorca, por otro lado, hay un nivel de precios relativamente homogéneo en toda la isla, que corresponde aproximadamente a las regiones más baratas de Mallorca.

PreciosDeInmueblesVacacionesBaleares

Mallorca ofrece no solo la oferta más grande, sino también el mayor abanico de precios. Ibiza, con sus muchas propiedades de lujo, es aproximadamente tres veces más cara que Menorca, donde las propiedades vacacionales de categoría simple y media dominan el mercado.

En general, el rango de precios promedio oscila entre 2200 € y más de 8300 € por metro cuadrado, dependiendo del equipamiento y la ubicación. Mallorca cubre la mayor parte de los precios, mientras que Ibiza (con muchas propiedades de lujo) está en el tercio superior y Menorca (con más propiedades en el segmento medio y simple) tiene el rango de precios más bajo.

El director del estudio, el Prof. Marco Wölfle, declara:

“Como regla general, los precios más altos en Menorca corresponden a los precios iniciales en Ibiza”.

La primera línea de mar justifica precios altos

Además del clima cálido, las propiedades vacacionales en el sur de Europa ofrecen algo que no conocen ni Düsseldorf, ni Hamburgo ni Munich: la vista al mar. Por eso son tan solicitadas las ubicaciones en la costa con vistas al Mediterráneo.

En total, las Islas Baleares tienen más de 1100 km de costa. En este estudio, los investigadores del CRES también analizaron las diferencias de precios para la primera línea de mar, por isla.

SuplementoPrimeraLinea

Mientras más amplia es la oferta de inmuebles, más alto es el recargo por estar en la primera línea de mar. En Mallorca, este recargo puede llegar hasta el 90%.

Los recargos más altos por ubicaciones en la costa o en la playa registran un promedio de 4700 euros por metro cuadrado en Mallorca. Según la investigación, esta situación no es tan significativa en Ibiza y Menorca.

El Prof. Wölfle explica esto:

“En Ibiza la mayoría de las propiedades vacacionales tienen de por sí una ubicación especial y esto ya está incluido en el precio promedio relativamente alto”.

Igualmente, en Menorca muchas propiedades se concentran en la costa y por eso el recargo por la primera línea no es tan significativo como en Mallorca. En esta isla se ofrecen muchas ubicaciones diferentes, desde terrenos bajos en el centro de la isla hasta la primera línea de mar; lo que explica la diferencia relativamente alta entre los precios .

Conclusión:

En general, el mercado de inmuebles vacacionales en las Islas Baleares es muy diverso. Mientras que Ibiza quizás ofrece menos posibilidades de inversión debido al alto rango de precios, Mallorca tiene una amplia selección para ofrecer. Menorca podría ser una alternativa para los compradores que buscan una casa de verano en una isla española a precios moderados.

El director de ventas de Porta Mondial en España, Thorsten Kaiser, puede confirmarlo por su experiencia:

“Menorca se está volviendo cada vez más atractiva para los compradores extranjeros. Actualmente, los franceses y británicos son los más activos aquí, pero también algunos clientes alemanes están empezando a descubrir la isla”.

Él ve potencial de crecimiento para las tres islas:

“La demanda en Mallorca sigue siendo alta. De momento no vemos preferencias regionales en las ventas inmobiliarias, una finca en el campo tiene tanta demanda como un apartamento en el casco antiguo de Palma o una casa frente al mar. En Ibiza, la demanda es mucho más alta que la oferta, así que podemos presumir que los precios seguirán aumentando”.  

Estudio de mercado de inmuebles vacacionales en las Islas Baleares 2018 disponible para descarga

PDF

El estudio de mercado de inmuebles vacacionales en las Islas Baleares 2018 se puede descargarde formagratuitadesde el sitio web de Porta Mondial: CRES – Estudio de mercado de inmuebles vacacionales en las Islas Baleares 2018

Publicación sólo mencionando la fuente: Center for Real Estate Studies / Porta Mondial.

 

PuntosDestacadosDelEstudio

Escribe una respuesta